Los seguros para vehículos están concebidos para proteger el patrimonio ante cualquier percance imprevisto. Sin embargo, para que esto sea posible es importante asegurarse de algunos aspectos importantes antes de contratar un seguro para coche. Con esta idea en mente, a continuación veremos cada uno de estos puntos.
¿Gasto o inversión?
Existe una idea generalizada de que los seguros son un gasto. Sin embargo, la realidad es que se trata de una inversión que protege nuestro patrimonio, pues ante un incidente se evita un revés económico. La protección puede abarcar al vehículo, al conductor, a los ocupantes de ambos vehículos y a los transeúntes que pudieran resultar lastimados en un accidente de tráfico.
Por otro lado, es importante verificar que el seguro contratado cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley. De esta forma, se evita algún tipo de infracción. Con esta idea en mente, lo primero que habrá que verificar es si el seguro a contratar es el ideal de acuerdo al vehículo que se tiene.
Tomando en cuenta los dos factores anteriores se puede afirmar plenamente que la contratación de un seguro no es de ninguna manera un gasto.
Consejos para contratar el seguro de coche adecuado
Existen algunos aspectos básicos que tendrás que considerar antes de contratar un seguro de coche. En primer lugar, deberás determinar el tipo de protección que requieres para tu vehículo. Por ejemplo, algunos seguros cubren accidentes viales, accidentes naturales como la caída de árboles o terremotos, entre otras cosas. Los seguros que tienen una mejor cobertura inclusive proporcionan un vehículo sustituto mientras no está disponible el vehículo asegurado a causa de un siniestro.
Por otro lado, también están los seguros que proporcionan protección ante un posible robo. Estos resultan especialmente útiles en lugares con alto índice delictivo, pero hay que reconocer que en cualquier lugar puede ocurrir un percance de este tipo. También es posible contratar servicios de seguro de robo parcial, con el que se cubre el coste de cualquier pieza faltante. Claro está, la aseguradora normalmente aplicará una tabla de depreciación del vehículo en base al tiempo que ha pasado desde que fue adquirido en la agencia.
También es importante definir el tipo de cobertura de responsabilidad civil que se desea contratar en un seguro de coche. Esta cláusula se refiere a la cobertura ante el daño al vehículo y a las personas ajenas al auto asegurado. Los planes más completos incluyen cobertura ante daños materiales, lesiones y muerte. Por supuesto, al tratarse de los productos más completos, su coste es considerablemente mayor.
Por último, está la cobertura derivada de los gastos médicos ante un evento relacionado con un accidente de tráfico. Esto pudiera cubrir los daños causados en los ocupantes de los vehículos implicados en el siniestro o de los transeúntes.
Básicamente, para definir correctamente el tipo de cobertura adecuada, es recomendable verificar previamente con la aseguradora el tipo de productos que ofrecen. Además, es importante verificar la rapidez en la respuesta para proteger a sus asegurados.