Skip to main content

¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar un seguro de hogar?

By 12 abril, 2022Sin categoría

Los seguros son mecanismos financieros que permiten proteger nuestro patrimonio ante un imprevisto o un siniestro. El principio básico en el que se rigen es el de rescindir el daño causado a su estado previo al incidente. Existen diferentes tipos de productos ofrecidos por las aseguradoras, entre los que destacan los que protegen la salud, los vehículos, las mascotas y las viviendas. En este contexto, si estás pensando en contratar un seguro de hogar, a continuación te decimos que debes tener en cuenta.

Revisa la cobertura del seguro.

En este aspecto, deberás revisar dos aspectos importantes. Primero tienes que asegurarte que la prima del seguro corresponde a la cantidad real de los bienes. En caso contrario, podrían presentarse dos escenarios que acarrearían consecuencias negativas para el asegurado.

Por un lado, es posible que los bienes se hayan cotizado en un valor menor al real. Esto tiene como consecuencia una aparente beneficio, puesto que la cantidad que deberá pagarse será considerablemente más baja. Sin embargo, cuando sea necesario hacer válido el seguro, solamente recibirás una compensación con un precio menor al real. Por supuesto, se puede considerar más como una desventaja que como un beneficio.

El otro escenario es que se sobrevaloren los bienes asegurados, aumentando la prima que debe pagarse. Sin embargo, en el momento de hacerlo válido, la aseguradora se limitará a rescindir la cantidad perdida. De hecho, según la legislatura actual, se considera una práctica ilegal hiper valorar los bienes. Y aunque esto haya sido fomentado por la aseguradora, habitualmente se considera que es el contratante el responsable principal, por lo que es en quién será considerado responsable de cometer un delito. Esto enfatiza la necesidad de asegurarse plenamente que la valoración es correcta.

Por otro lado, también es importante analizar detenidamente si la cobertura contratada abarca todos los bienes que deseamos asegurar. Básicamente existen dos términos que deben considerarse detenidamente antes de contratar un seguro de hogar, que son el contenedor y el contenido.

Contenedor y contenido: dos aspectos del seguro de hogar.

Estos dos conceptos están estrechamente relacionados entre sí, pero al mismo tiempo son claramente distintivos. Por un lado, el término contenedor hace referencia a todo aquello que limita un espacio en particular. Habitualmente, referente a un inmueble pudiera tratarse de la construcción propiamente dicha.

Por otro lado, el término contenido hace referencia a todos los artículos, o bienes, que se encuentran dentro del contenedor. Con respecto al seguro de hogar es necesario determinar si la cobertura es del contenedor, el contenido o ambos. Al mismo tiempo, lo recomendable es realizar cualquier ajuste con la finalidad de que queden completamente asegurados todos los bienes que se desean proteger.

Adicionalmente, es recomendable revisar el tipo de cobertura del seguro contratado. Pudiera tratarse de un producto básico, o podría incluir protección jurídica y de responsabilidad civil. Debido a las características distintivas de cada uno, lo mejor es dedicar suficiente tiempo para analizar el alcance del seguro, especialmente para determinar si será necesario ampliar la cobertura.